+ All Categories
Home > Documents > Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y...

Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y...

Date post: 19-Aug-2018
Category:
Upload: dominh
View: 217 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
43
Instituto Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal Jueves 8 y Viernes 9 de setiembre del 2011
Transcript
Page 1: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Instituto Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local

Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal

Jueves 8 y Viernes 9 de setiembre del 2011

Page 2: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Objetivos del Foro

• Compartir y ampliar aprendizajes generados a partir de las experiencias educativas dirigidas al Sector Municipal desarrolladas por diversas instituciones.

• Facilitar la creación o fortalecimiento de mecanismos para consolidar una oferta compartida de acciones educativas, que aproveche las fortalezas de los diferentes actores participantes del Sector Municipal.

Page 3: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Productos del foro

1. Lineamientos consensuados respecto a las principales características que debe tener la oferta educativa al Sector Municipal, con base en la demanda del mediano y largo plazo.

2. Factores críticos de éxito en la ejecución de la oferta educativa en los temas estratégicos para el Sector.

Page 4: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Productos del foro

3. Distribución temática consensuada, según especialidades y fortalezas de diferentes actores en la planificación, organización y ejecución de la oferta educativa del Sector.

4. Convenios o acuerdos de cooperación entre instituciones u organismos.

Page 5: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Productos de esta Mesa1. Un conjunto de lecciones aprendidas

2. Identificación de brechas o necesidades mutuas

3. Factores Críticos de Éxito

4. Propuestas

a) Agenda de iniciativas a desarrollar en el corto y mediano plazo, por parte de esta Mesa

b) Acuerdos, posibles convenios, redes

a) Sobre la temática de la Mesa

b) Generales del Ámbito Municipal

Page 6: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Agenda: día 8 de setiembre

13:45 – 17:00 Desarrollo de las mesas temáticas

13:45-14:00 Presentación de participantes en la mesa temática de Gestión Integrada del Riesgo e introducción al proceso de trabajo:

Programa a seguir

Normas del grupo de trabajo

14:00-14:20 Presentación de los avances de las reuniones previas de la Mesa y visión general de los conceptos abordados

Preguntas aclaratorias

14:20-14:35 Refrigerio

14:35-15:55 Presentación de tres experiencias (aprendizajes obtenidos)-10 minutos cada una-

o Pastoral Social de Limón o Comité Circuital para la Prevención y Gestión del

Riesgo (Región Educativa de Guápiles) o Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre

(RRD) en el nivel municipal-local. Comunidad de Hotel (Cañas), Municipalidad de Cañas

Presentación Iniciativa portal de educación y Reducción Riesgo Desastre -Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID)-

15:55-16:00

Trabajo en grupos: Análisis de ofertas y necesidades

16:00-17:00 Trabajo en grupos: Análisis de ofertas y necesidades

Page 7: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Agenda: día 9 de setiembreHora Actividad

8:00 – 8:10 a.m. Recapitulación

8:10 -9:30 a.m. Análisis e identificación de factores críticos de éxito en los procesos educativos de gestión integral del riesgo de desastre

9:30 – 10:00 a.m. Refrigerio

10:00 – 10:45 a.m. Preparación de presentaciones a plenaria de intercambio de los resultados y propuestas de las mesas y del Foro en general.

10:45 – 12:15 Intercambio de resultados de las mesas de trabajo.

12:15 – 13:45 p.m. Almuerzo

13:45 – 14:45 p.m. Acuerdos generales del Foro

14:45 – 15:15 p.m. Refrigerio

15:15 – 15:30 p.m. Pasos a seguir del Foro

15:30 – 16:00 p.m. Entrega de certificados y clausura de la Plenaria del Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal.

Page 8: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Normas de la Mesa de Temática• Pensar como país

• Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales)

• Participación balanceada (todos/as participan, nadie domina)

• Escucha activa (empatía, no celulares ni comunicación electrónica en la Mesa)

• Intervenciones breves y concisas (no discursos)

• ¿Otras?

Page 9: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Normas de la Mesa de Temática

• ¿Otras?

Page 10: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

RECAPITULEMOS QUÉ HEMOS VENIDO HACIENDO EN LA MESA DE TRABAJO

• Cuatro encuentros como Mesa de Trabajo:

28 de julio/ 8 de agosto/19 agosto/4 setiembre

– Presentar en qué consistía el FORO, presentar de donde veníamos y las experiencias, tomar acuerdos para próximos encuentros. Temas de gobernabilidad, poder local, gestión de la información

Page 11: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Mesas de trabajo

– Revisión conceptual y ejercicio de identificar necesidades y capacidades

– Visita el circuito 04 de la Región Educativa de Guápiles (participar del simulacro) y llegar acuerdos para el FORO

– Ultimas decisiones y preparativos

Page 12: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Las entidades presentes

Región Educativa de Gúapiles_MEP

UNESCO

PNUD- Proyecto Apoyo a la Recuperación y el Desarrollo Local Sostenible post Terremoto Cinchona

Japanese Internacional Cooperation Agency (JICA)-Proyecto BOSAI

Red Ciudadana de Estaciones Meteorológicas

Page 13: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Las entidades presentes

Municipalidad de Alajuelita

Municipalidad de Desamparados

Municipalidad de Escazú

Centro de Referencia en Educación Comunitaria

Federación Metropolitana de Municipios de San José

UCR-Escuela de Psicología

Page 14: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Las entidades presentes

Pastoral Social de Limón

Plan para el Manejo de Residuos en Barrio San Rafael de Siquirres (Cruz Roja - Siquirres)

Programa Institucional de Gestión del Riesgo Desastre (Universidad Nacional)

UNED

Page 15: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Los conceptos….

Page 16: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

RRD

El concepto y la práctica de reducir el riesgo dedesastres mediante esfuerzos sistemáticosdirigidos al análisis y a la gestión de los factorescausales de los desastres, lo que incluye lareducción del grado de exposición a lasamenazas, la disminución de la vulnerabilidadde la población y la propiedad, una gestiónsensata de los suelos y del medio ambiente, y elmejoramiento de la preparación ante loseventos adversos (ONU/EIRD).

Page 17: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

RRD

Capacidades: Los esfuerzos dirigidos aldesarrollo de habilidades humanas oinfraestructuras sociales, dentro de unacomunidad u organización, necesarios parareducir el nivel del riesgo. Incluye, entre otros, elacrecentamiento de recursos institucionales,financieros y políticos (ONU/EIRD).

Page 18: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Resilencia

Es la capacidad de un sistema, comunidad o

sociedad expuestos a una amenaza para resistir,

absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de

manera oportuna y eficaz, lo que incluye la

preservación y la restauración de sus estructuras y

funciones básicas (EIRD).

Page 19: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

El desarrollo de capacidades como proceso…

…a través del cual los individuos,organizaciones y sociedades adquieren,fortalecen y mantienen las capacidadesnecesarias para establecer y lograr sus propiosobjetivos de desarrollo a lo largo del tiempo

La noción de proceso abarca no solo elmomento de crear, construir y fortalecercapacidades, sino también, su subsecuenteutilización, gestión y retención.

Page 20: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

LA MATRIZ DE NECESIDADES Y CAPACIDADES

Foto: JICA; Hotel de Cañas. Dique.

Page 21: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Necesidad,

vacío

debilidad

identificada

Actor

(quién)

Capacidad

Page 22: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Necesidad Actor (quién) Capacidad

Municipalidad Alajuelita

1 Actuar CNE Alcaldes y funcionarios municipales Lograr que el municipio coordine por sí mismo. Organizar la comunidad en RRD.

2 Falta de organización del Comité Municipal de Emergencia CME

Que las comunidades vulnerables se organicen y presionen por ayuda

3 Funcionarios municipales que manejen el tema de manera que sean comunicadores de la prevención Funcionarios comprometidos Profesionales capacitados en RRD

4 Falta de presupuesto para prevención riesgo y atención de desastres Alcalde y Gobierno Central

Búsqueda de recursos financieros en programas fuera de lo municipal

5 Ausencia de plan de prevención de riesgo y emergencias Alcalde y Consejo Municipal Elaborar Plan

6 Falta identificar zonas de riesgo Alcalde, funcionarios municipales y comunidad Con los mapas de riesgo trabajar ese conocimiento (medio)

7 Falta de políticas en gestión del riesgo Municipalidad y comunidad Realizar talleres para genera políticas (medio)

Municipalidad de Desamparados

1 Capacitación CNE-FAM; ONG's, organismos internacionales, universidades, sector privado

Políticas gubernamentales en los planes de gobierno

2 Creación de oficina de GRD en cada municipio Alcaldía y Consejo Municipal Asignación presupuestaria para la creación de éstas. Involucramiento directo de cada municipio.

3 Autonomía municipal en PPPP Gubernamental Incluirlos en los PAO (planes anuales operativos)

4 Que la GRD se asigne como carrera profesional Instituciones gubernamentales y no gubernamentales Reconocimiento gubernamental

5 Involucra al sector privado en los PPP a nivel cantonal en el campo de la GRD Municipios coordinan

De acuerdo al desarrollo económico de cada cantón.

6 Poca información del sector salud Instituciones públicas y privadas Definición de políticas dirigidas a la parte gubernamental y municipios

Page 23: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Centro de Referencia en Educación Comunitaria (Cruz Roja)

1 Desconocimiento sobre los beneficios que genera la prevención y de manera general la GRD Municipalidad y ciudadanía

Concientizaicon sobre el concepto de prevención; Análisis de beneficios para la municipalidad y la iudadnaía sobre la temática de respuesta vrs. Prevención. Una vez analizadas los beneficios que genera la RRD, realizar sesiones para la propuesta de actividades en lo que se involucren a la comunidad como parte de las mejoras.

2 Falta de un proceso de seguimiento a las actividades de reducción de riesgo Municipalidad

Generar espacios para la evaluación de resultados. Analisis de la evaluación para la apliación y propuesta de emoras y actualizaciones

3

Falta de comunicación y participación de los entes comunitarios (iglesia, escuelas, sector comunal, etc.) en las propuestas de RRD

Municipalidad, iglesia, escuelas, sector privado, etc. Cruz Roja.

Generar los espacios para que las personas formadas bajen la información hasta las otras entidades de la comunidad.

4

No se ha generado o participado en procesos que pongan en evidencia las buenas prácticas y lecciones aprendidas. Municipalidad, alcaldías, ciudadanía

Generar espacios o participar en propuesta que le permitan a las alcaldías conocer las experiencias positivas. Promover que mas alcaldías se incorporen a los procesos en los que se genere la necesidad e participar, activar o mejorar los procesos de proyección y mejoramiento relacionada con el tema de RRD.

Circuito 04 Región Educativa Guápiles

1 Proyección de la municipalidad al cantón en cuanto a prevención Municipalidad, Conejo municipal, alcaldía

Capacitación en GRD. Diagnosticar vulnerabilidades en el cantón. Campaña de concientización de la comunidad del municipio

2 Despertar el interés de la ciudadanía en general en cuanto a prevención (cultura de prevención)

La comunidad, instituciones de la comunidad (públicas y privadas)

Capacitaciones en GRD. Detectar vulnerabilidades en cada institución del cantón.

Page 24: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

3 Nula capacitación en GRD en el sector educativo Dirección Regional, supervisión y centros educativos.

Escuela más segura en gestión y prevención del riesgo (se cuenta con el modelo San Luis)

Programa Institucional de GRD de la UNA

1 Carencia de un plan de manejo de riesgo institucional Rectoría, PIGR-UNA

Definir prioridades; diagnóstico del tema; elaboración de manejo del riesgo institucional

2 Desconocimiento de recursos relacionados con la GRD

Comisión Emergencias UNA, ingeniería de la UNA, Regente químico

Inventario de planes, programas, proyectos en diferentes instancias de la UNA relacionadas con GRD

3 Ausencia de plan de capacitación de la GRD Comunidad universitaria

Establecimiento de prioridades de capacitación. Definición de un plan permanente de capacitación y concientización sobre el tema

4 Falta de política insitucional de apoyo a la comunidad en el tema de GRD CE-UNA; PIGR; Consejo Universitario. Definir posibilidades de apoyo de la UNA;

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

1 Falta conciencia sobre la vulnerabilidad del cantón Municipalidad, alcalde, funcionarios, CME Es importante el cambio de mentalidad por medio de capacitaciones

2 Necesidad de identificar por medio de mapas las zonas de riesgo, zonas seguras, entre otros. Municipalidad, alcalde, funcionarios, CME

Crear plan de acción dentro de la municipalidad y planes de acción que involucre a la comunidad

3 Involucrar en talleres de capacitación a alcaldes, vice alcaldes, consejo municipal y CME Municipalidad, alcalde, funcionarios, CME

Realizar giras de trabajo para identificar zonas de riesgo. Luego, involucrar a la comunidad para que ellos mismas realicen sus propios mapas de emergencias.

4 Hay gran dependencia de los gobierno locales a las instituciones nacionales, por ejemplo, CNE Municipalidad, CNE

Las municipalidades deben ir orientar a gestionar procesos preventivos por sí solas. Deben fomentar la autogestión en las comunidades.

5 Escaso vínculo entre la Municipalidad y las comunidades afectadas

Municipalidad, comunidades, Comités Comunales de Emergencia.

CME debe trabajar en conjunto con el CCE y líderes comunitarios para crear soluciones vinculantes.

Page 25: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Experiencias educativas

UNED; Curso Gestión Integral del Riesgo, Siquirres, 2010.

Page 26: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Las experiencias

1. Breve explicación del proyecto

2. Factores Críticos de Éxito

3. Lecciones aprendidas

4. Retos

Page 27: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Ofertas y Necesidades Mutuas.

El ejercicio de ofertas y necesidades es una “negociación” de expectativas mutuas entre

las partes durante el trabajo conjunto que demandan los procesos educativos.

Page 28: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Diferentes programas, o acciones educativas

¿En qué consiste nuestra oferta

(programa o acciones educativas)?

¿Qué necesitamos de la población

meta (participante) de las acciones

educativas?

Un breve resumen de los rasgos esenciales de los

programas o acciones que se ofrecen, para el

desarrollo de capacidades; en el ámbito municipal,

por parte de cada Institución u organización.

Condiciones necesarias que pueden contribuir a

que la oferte se ejecute de la mejor manera y tenga

los efectos e impactos esperados.

Page 29: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Población meta de las ofertas educativas: municipalidades, federaciones, ciudadanía,

otras instituciones u organizaciones

¿Qué necesitamos para desarrollar

nuestras capacidades, con miras a

tener mayor eficacia e impacto en el

cumplimiento de nuestra misión y

responsabilidades específicas?

¿Qué ofrecemos a cambio?

Áreas que requieren desarrollo de competencias

(capacidades)

Lamejor manera (proceso) para lograrlo.

Momentosmás oportunos.

Otros requerimientos que pueden contribuir a

mejores y mayores resultados.

Aspectos que pueden complementar y potenciar los

resultados e impactos que se buscan alcanzar con

los procesos educativos.

Page 30: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

En qué consiste el ejercicio…

• Se organiza la Mesa en dos sub grupos: oferentes de los procesos educativos y demanda de estos procesos

• Preguntas en mano.

• Cada sub grupo dispondrá de una moderadora para garantizar una participación balanceada y un control en el uso del tiempo.

Page 31: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

En qué consiste el ejercicio……

Al cabo 30 minutos volvemos los grupos.

El primer grupo (oferta) se refiere a los que ofrece, el

segundo (la demanda) se refiere a sus necesidades.

Facilitadora identifica puntos de coincidencia y brecha.

El siguiente paso consiste en presentar lo que ofrece la

demanda y lo que solicita la oferta.

Facilitadora identifica puntos de coincidencia y brecha.

Page 32: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

En qué consiste el ejercicio…

Por separado cada institución, organización o persona que

represente a alguno de los dos tipos de población, responde a

las interrogantes que le conciernen (5 minutos)

Posteriormente, en ronda cada institución, organización o

ente representado, expone brevemente sus respuestas.

Primero la columna izquierda y, luego, la columna derecha.

Hay respuestas específicas, según entidad y hay preguntas

comunes, especialmente en la columna de necesidades.

Page 33: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

¿Qué entendemos por Factor Crítico de Éxito (FCE)?

• El FCE es aquella condición que:

–Si está presente, entonces tendremos alta probabilidad de éxito y

–Si no está presente, nuestras iniciativas educativas, dirigidas al ámbito municipal, se encuentran fuertemente amenazadas

Page 34: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Ejemplo:

• Definición resumida del factor crítico de éxito: Es lo que se hizo o se tuvo para ser exitosos (as)

• Ej.: Para hacer una excelente torta de huevo, los factores críticos de éxito son:

– Huevos batidos en extremo

– Fuego a temperatura media

Page 35: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Normas para su formulación:

• No son acciones

• Son sustantivos

• Formulación sin ambigüedades

• No más de siete palabras

• Entre menos, mejor

Page 36: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Pregunta generadora

• ¿Cuáles son los Factores Críticos de Éxito que deben estar presentes, para que los procesos educativos en el ámbito municipal, tengan mayores efectos e impactos positivos?

Page 37: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

1 minuto

Page 38: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Factores críticos de éxito

• Sensibilización para generar apoyo.

• Divulgación de los logros, objetivos y metas

• Definir prioridades para cuantificarnecesidades.

• Integración de la comunidad educativa en elámbito municipal.

• Abordaje de la gestión del riesgo integradocon otros temas de la labor municipal.

Page 39: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

• Claridad conceptual.

• Oferta de capacitación unificada.

• Identificar actores estratégicos que ejercen el liderazgo.

• Empoderamiento del tema GRD por parte de involucrados.

• Tropicalizar los materiales y términos técnicos.

• Gestión de recursos financieros para la capacitación en la GIR.

Page 40: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

• Sensibilización, concientización y compromiso.

• Desarrollo del sentido de comunidad.

• Participar, desarrollar, fortalecer el liderazgoentre la comunidad y en el ámbito municipal.

• Reconocer el tejido social existente en elámbito municipal.

• Reconocer la vulnerabilidad como punto departida en la gestión del riesgo.

Page 41: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

Acuerdos• Solicitar a la comisión de emergencias, al MEP

y a las universidades la coordinación yseguimiento en el ámbito de la gestión delriesgo desde el punto de vista de suscompetencias.

• Solicitar a la CNE en el concepto de gestión delriesgo, la capacitación para lograr laformulación de los plantes integrales deprevención y atención de emergencias en cadauno de los cantones.

Page 42: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

• Propiciar actividades para integrar los ejes temáticos de la GRD a la gestión municipal.

• Promover el uso de los términos y conceptos propios del tema.

• Exigir la aplicación de las normativas para la participación representativa institucional de la CNE.

• Impulsar la promoción del tema de GRD en los mandos medios y superiores.

• Demandar la aplicación de la ley relacionada al tema de financiamiento del proceso GRD.

• Impulsar el reconocimiento de la GRD como un derecho ciudadano.

Page 43: Foro Internacional de Experiencias Educativas en el … · •Reconocer las interdependencias y posibles sinergias (oferta-demanda, institucionales, organizacionales) ... Políticas

• Buscar las estrategias de integración del sector privado en la gestión del riesgo.

• Fortalecer la coordinación interinstitucional para la capacitación en gestión del riesgo.

• Buscar estrategias de motivación para la participación de la comunidad.

• Educar para la vida promoviendo una cultura de la prevención.


Recommended