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Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de ... · “La lucha contra el lavado de...

Date post: 28-Sep-2018
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Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de Delitos Financieros

Hotel Riu Plaza, Ciudad de Panamá, 14 al 18 de enero de 2013

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Panamá, octubre de 2012

Estimado Delegado FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS FINANCIEROS La lucha contra los delitos financieros representa para las instituciones públicas una serie de desafíos con características propias. Las transacciones ilícitas dentro del sector financiero con frecuencia involucran el flujo de capitales a través de múltiples jurisdicciones, pueden ser de gran sofisticación técnica, son difíciles de monitorear y no suelen tener una víctima que se identifique inmediatamente que lleve el caso ante las autoridades. A pesar de estas complejidades, diversos gobiernos están redoblando esfuerzos para encarar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo. Respecto a este tema, el Gobierno del Reino Unido ha promulgado recientemente importante medidas legislativas, como la Ley contra el Soborno de 2010. La combinación de normas internacionales de alto nivel y la crisis económica actual obliga a los gobiernos a demostrar su capacidad para prevenir, detectar y remediar los delitos financieros. Reconociendo las dificultades que conlleva el cumplimiento de la reglamentación internacional, el Reino Unido continúa proporcionando apoyo a sus socios comerciales en este emprendimiento. Como parte de dicho esfuerzo, y teniendo como marco la expansión de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Latinoamérica, nos sentimos orgullosos de auspiciar el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de Delitos Financieros 2013. Nos complace que Panamá haya aceptado ser el país anfitrión, lo que refleja el liderazgo que el país ejerce en el área de transparencia financiera y nuestra creciente cooperación en este tópico. Este evento, el primer foro latinoamericano sobre este tema y en el cual nos involucramos, reunirá a funcionarios de entidades reguladoras, organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley y expertos en delitos financieros, tanto de Panamá como de la región. Se invita a quienes deseen conocer y desarrollar habilidades para combatir el delito financiero, pues en este espacio los participantes podrán discutir los desafíos que enfrentan y se les proveerá las herramientas necesarias y la capacitación para superarlos en el futuro. Muy atentamente,

Michael John Holloway OBE Embajador de su Majestad Británica en Panamá

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Ciudad de Panamá, 2013El International Governance and Risk Institute (GovRisk) y el UK Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido) se complacen en presentar el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de Delitos Financieros 2013, que se realizará en la ciudad de Panamá, del 14 al 18 de Enero de 2013.El programa de este año se centra en la necesidad de equilibrar una economía creciente y dinámica con un régimen estable y prudente que prevenga delitos financieros en nuestras instituciones y economías. El problema no es nuevo, pero se ha intensificado en los últimos meses con la introducción de las normas revisadas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en febrero de 2012. Los requisitos son más claros en cuanto a la transparencia, más severos contra la corrupción, exigen a las organizaciones incrementar la debida diligencia respecto a las personas expuestas políticamente (PEP) nacionales e incluir los delitos fiscales en sus controles antilavado de dinero (ALD)En todos los ámbitos, el mercado exige cada vez más que los negocios acaten las normas y las expectativas internacionales. Un factor clave para las instituciones y gobiernos que aplican las recomendaciones revisadas del GAFI es comprender las nuevas obligaciones teniendo en cuenta enfoques flexibles que no sobrecarguen sus operaciones, pero que cumplan el objetivo de hacer frente a las amenazas.

Al concentrarse en la aplicación efectiva de las normas del GAFI, el foro permitirá a las instituciones financieras y a otros sectores emplear sus recursos de manera más eficiente, ya que se focalizarán en las áreas de mayor riesgo, mientras que en las áreas de bajo riesgo podrán aplicar medidas más flexibles y simples. Los participantes también recibirán un conjunto de herramientas que les permitirá replicar el programa de manera independiente en sus respectivas instituciones.

El programa contará con traducción simultánea en inglés y español.

Se aplican tarifas fijas con descuento para las habitaciones del hotel, para mayor información, consulten la pagina www.govrisk.org Para obtener información adicional, sírvase contactar a [email protected]

“La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son tareas importantes para promover la integridad financiera y construir la confianza entre los países y los participantes del mercado. La confianza es necesaria para resta-blecer el crecimiento y la prosperidad”. Bjørn S. Aamo, Presidente del GAFI

¿Quiénes participan?

√ Encargados de la supervisión y regulación√ Funcionarios responsables de hacer cumplir las leyes, magistrados y fiscales√ Funcionarios de la banca y compañías de seguros y de valores que supervisan lo relacionado con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo√ Agentes inmobiliarios, subastadores, abogados, notarios, contadores, comerciantes de obras de arte, joyas y objetos de alto valor (por ejemplo, vehículos motorizados)√ Funcionarios de centros de inversión y registradores de negocios y de tierras√ Oficiales de aduanas

Beneficios para las instituciones y gobiernos participantes:

1. Mejores garantías para la integridad del sector público2. Protección contra el abuso para determinadas instituciones del sector privado3. Mayor transparencia del sistema financiero4. Facilidades para la detección, investigación y el procesamiento por corrupción y lavado de dinero, y la recuperación de activos robados5. Incremento en la eficiencia, efectividad y transparencia de los marcos ALD

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Agenda: Día 1 – Simposio Inaugural

Inscripción

Discurso de Bienvenida

Presentaciones inaugurales por los Dignatarios Locales

Conferencia Magistral – Cómo Promover un Nuevo Crecimiento, Reconocer los Nuevos Peligros y Lograr la Conformidad de las Normas Internacionales con las Realidades Locales

• Comprender la necesidad de equilibrar el conocimiento con el cumplimiento internacional• Los beneficios de la transparencia – confianza del inversionista y acceso al capital • Cooperación regional y cómo se pueden alcanzar realmente los benchmarks internacionales

Las Nuevas Recomendaciones del GAFI y sus implicancias

• Comprender la diferencia, justificación y expectativas de las nuevas Recomendaciones del GAFI• Los impactos que tienen estos cambios en las instituciones financieras regionales y lo que los gobiernos regionales necesitan implementar• Garantizar que su organización cumpla con sus obligaciones y aborde los problemas de cumplimiento que se presentan; conductas típicas, delitos precedentes, autonomía del delito, responsabilidad penal de las personas jurídicas y auto-blanqueo

Almuerzo

Cómo Construir e Implementar un Enfoque Efectivo Basado en el Riesgo para la Prevención y Detección de los Delitos Financieros

• Cómo evaluar el alcance del concepto de riesgo y cómo construir una “Matriz de Riesgos” a nivel de la organización • Evaluación de riesgos efectiva a nivel nacional y corporativo y cumplimiento con las nuevas normas del GAFI • Cuándo reducir o intensificar el rigor de las medidas preventivas

Panel – Cómo Detectar y Abordar las Debilidades Regionales en nuestras Estrategias de Prevención de Delitos Financieros

Tema: ¿Cómo y por qué se ha puesto en peligro a las organizaciones en la región? ¿Cuáles son las lecciones?

• Identificar áreas de alto riesgo: detector esquemas Ponzi, empresas fantasma, organizaciones benéficas, agentes de bolsa y personas expuestas políticamente (PEP) • Mejores prácticas en operaciones con múltiples jurisdicciones• ¿De qué manera el sector público y privado puede colaborar de manera más efectiva?

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Agenda: Día 2 - Prevención

Cómo Abordar las Últimas Tendencias en los Delitos Financieros y las Tipologías que Afectan a la Región

• Mantenerse un paso adelante en las últimas tendencias de lavado de dinero e identificar los indicadores relevantes • Adoptar un enfoque práctico para mitigar los riesgos de pagos transfronterizos y optimizar los controles• Identificar y combatir las transferencias ilícitas de dinero proveniente del narcotráfico

Cómo Mejorar los Procedimientos para Fortalecer los Programas de Cumplimiento de los Sujetos Obligados

• Revisar las Recomendaciones del GAFI y lograr una interpretación práctica de la manera en que estos cambios impactan en las responsabilidades de los sujetos obligados• Evaluar los programas de cumplimiento más comunes, incluyendo: identificación de clientes, monitoreo operativo continuo; titularidad/propiedad efectiva; transacciones inusuales y sospechosas; PEP• Revisar las técnicas y lecciones prácticas aprendidas para ayudar a los Sujetos Olvidados en Panamá y en la región a vencer estos problemas

Cómo Monitorear el Cumplimiento y la Implementación de las Nuevas Normas del GAFI

• Prepararse para cumplir con las normas del GAFI • Fortalecer la capacidad regulatoria para el monitoreo, el cumplimiento y la comunicación del CFT• Supervisión Clínica: modelos, medidas y mejores prácticas• Fortalecer sus Programas de Sanciones con las Mejores Prácticas Globales

Almuerzo

Vínculos entre Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero

• Prevenir el fraude en organizaciones generadoras de ingresos; por ejemplo, Autoridad Aduanera/Tributaria• Procedimientos de Auditoria Interna y Políticas de Prevención de Fraude• Identificar Técnicas de Confirmación y Controles de Robos• Prevención en momentos de cambio – adquisiciones, nuevos productos, etc.

Cómo Garantizar el Cumplimiento con la Norma Internacional de ALD/CFT del FMI

• Régimen de ALD/CFT en Panamá de acuerdo a la perspectiva del Fondo Monetario Internacional• Comprender los factores que hacen difícil la observancia de la norma• Abordar esos factores y la necesidad de una reforma integral de la política• Consecuencias de una mayor supervisión reglamentaria y acciones de cumplimiento recientes

Debate – Cómo Lograr un Equilibrio entre la Transparencia de la Gestión de la Información Tributaria y la Protección de la Competitividad Nacional

Durante esta sesión, la audiencia escuchará argumentos a favor y en contra de la eliminación o inmovilización de las acciones (títulos) al portador. Dos equipos de panelistas presentarán su caso antes de sortear preguntas de la audiencia. La moción será sometida a voto en base a los argumentos presentados.

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Agenda: Día 3 - Detección, Gobernabilidad y Reporte

Nuevas Tecnologías y Nuevas VulnerabilidadesCómo abordar problemas de Transparencia, Eficiencia y Rendición de cuentas en el caso de Pagos Móviles y Banca Electrónica

• Analizar los riesgos de delitos financieros de los nuevos productos y servicios de pagos móviles • Identificar los indicadores relacionados con abusos en los pagos móviles y preparar una defensa efectiva • Tratar de resolver los nuevos problemas reglamentarios para garantizar una cooperación transfronteriza efectiva Creando Controles Internos y Procedimientos de Reporte Efectivos• Definir roles y responsabilidades organizacionales, a fin de crear una cultura de cumplimiento desde las directivas hacia abajo• Gestionar las sucursales y subsidiarias en el exterior• Gestionar los aspectos de gobernabilidad en jurisdicciones con niveles de riesgo más altos• Discutir las razones por las que los Reportes y Delación en los sectores Público y Privado deben basarse en la confianza, rendición de cuentas y protecciónPrevención de Delitos Financieros Más Allá del Sector BancarioActividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) – Cómo asegurar la cooperación, la transparencia y el cumplimiento

• Identificar dónde es que las APNFD se encuentran en riesgo por los Delitos Financieros • Requerimientos internacionales para ALD/CFT • Estrategias para vencer las dificultades en cuanto a regulación y cumplimiento de la ley

AlmuerzoTalleres de Media JornadaDesarrollados por profesionales reconocidos a nivel mundial, estos talleres prácticos están diseñados para brindar herramientas prácticas y metodologías de implementación. Los participantes pueden elegir entre dos corrientes separadas para los talleres:

Corriente A – Cómo Prepararse para las Evaluaciones Mutuas de GAFI

Diseñada (pero no exclusivamente) para participantes del sector público que ayudan a su jurisdicción a prepararse para una Evaluación Mutua de GAFI. Esto podría incluir representantes de organismos supervisores y reguladores; funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, autoridades judiciales y fiscales.

Revisar los Principios, Procesos y Metodología de los Procedimientos de Evaluación Mutua Revisados.

• Revisión del proceso de Evaluación Mutua (EM), incluyendo oportunidad, procesos, aspectos prácticos/logísticos y el rol central del coordinador de garantizar una evaluación efectiva y eficiente; • Desarrollar una mayor comprensión de los requerimientos de un cuestionario de EM de alta calidad que facilitará un proceso de evaluación productivo y útil;• Establecer las mejores prácticas en su EM, incluyendo la identificación de grupos de interés clave del sector público y privado, hitos para la evaluación y organismos responsables para completar el cuestionario

Corriente B – Cumplimiento Práctico, Efectivo y de Valor Agregado, Diligencia Debida Intensificada/Conozca a su Cliente

Diseñada para participantes encargados de desarrollar y/u operar un esquema de ALD/Prevención de Delitos Financieros que sea robusto y basado en el riesgo. Esto podría incluir a los responsables encargados del cumplimiento de ALD/CFT en las áreas de Banca, Seguros, Cooperativas de Crédito, Bolsas de Valores, Agentes Inmobiliarios, Subastadores, Abogados y Notarios, Contadores, Comerciantes de Obras de Arte y Joyeros.

• Monitoreo de Transacciones – Comprender los sistemas y su alcance • Estandarización vs. Enfoque Individualizado basado en el Riesgo- ¿Un modelo generalizado?• Cómo desarrollar su marco de ALD/CFT e incorporarlo a sus procedimientos operativos • El Enfoque Basado en el Riesgo y cómo diseñar uno • ¿Qué estamos buscando en el monitoreo de transacciones? • Identificación de las normas y parámetros de búsqueda de cada cuenta individual • Información y demasiados falsos positivos en el monitoreo automatizado del ALD • DD Intensificada con requerimientos normativos en múltiples jurisdicciones • ¿Cómo se puede garantizar una cooperación efectiva entre las organizaciones?• Habilidades y Recursos en ALD - ¿Estamos invirtiendo lo suficiente?

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Agenda: Día 4 Investigación, Regulación y Cumplimiento de Ley

El Rol Ampliado de la Unidad de Inteligencia Financiera en el contexto del ALD/CFT global

• De qué manera el rol de la UIF ha sido fortalecido por las nuevas normas• Analizar las implicancias que esto tiene para la regulación del sector privado • Definir una relación moderna de la UIF con los organismos encargados de hacer cumplir la ley. • ¿Qué es razonable de esperar de su UIF y cuándo?

Cómo Aprovechar al Máximo las Mayores Responsabilidades y Poderes de los Organismos Encargados de Hacer Cumplir la Ley y las Autoridades Investigadoras

• Revisar las Normas del GAFI y obtener una interpretación práctica de las mayores funciones, responsabilidades y poderes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para realizar investigaciones de LD, FT y Localización de Activos de forma efectiva • Mejores prácticas en ALD/CFT y cómo estas conducen a investigaciones de delitos financieros más efectivas. • Orientación reciente y otras prioridades• Consecuencias de una mayor supervisión reglamentaria y acciones recientes de cumplimiento de la ley

Cómo Mejorar la Cooperación; Prácticas líderes para trabajar con los Organismos Encargados de Hacer Cumplir la Ley

• Definir el rol de las diferentes instituciones.• Mejorar el intercambio de información y cómo esto puede beneficiar directamente el desarrollo de políticas y estrategias en curso• Identificar los retos y oportunidades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley/sector financiero• Desarrollar alianzas entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley/instituciones no depositarias

Almuerzo

Delitos Financieros y Comerciales

• Modus operandi• Vulnerabilidades• Tipos de delitos cometidos a través del comercio• Respuestas apropiadas

Sanciones: Los Actuales Regímenes y Estrategias de Sanciones

• La Perspectiva Internacional – Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Recomendaciones del GAFI, UE y OFAC• Comprender cómo equilibrar los regímenes de sanciones contrapuestos • Ir más allá de la lista de sanciones – Detección de empresas fantasma que actúan para entidades sancionadas • Lecciones aprendidas de las recientes medidas de cumplimiento de la ley

Cómo Implementar un Programa Robusto de Anticohecho y Anticorrupción

• Una revisión de los más recientes requerimientos legales y reglamentarios, incluyendo: CNUCC, OCDE, OEA• Implicancias de las normas nacionales - FCPA y Ley Contra el Soborno del Reino Unido • Implicancias para el sector privado• Comprender cómo y por qué utilizar los sistemas de ALD/CFT para propósitos anti-corrupción y viceversa• Mejorar la cooperación entre las UIF y los Organismos Anticorrupción• Tareas de anticorrupción y colaboración: lecciones de otros países

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Agenda: Día 5 – Investigaciones, Confiscación y Recuperación

Talleres de Media Jornada

Diseñados por profesionales reconocidos a nivel mundial, estos talleres prácticos están diseñados para brindar herramientas prácticas y metodologías de implementación. Los participantes pueden elegir entre dos corrientes separadas para los talleres:

Corriente A – Cómo Realizar una Investigación Efectiva de Fraude o Corrupción• Principios y planificación de una investigación • Cómo implementar un programa de Gestión de Riesgos de Fraude • Cadena de mando y coordinación - El Equipo de Respuesta a Incidentes • Investigaciones Encubiertas • Coordinación con organismos externos • Qué hacer cuando los supervisores/investigadores intervienen• Cómo probar sus casos, demostrar medidas adecuadas y razonables, consentimiento e implementación• ¿Nuestras políticas son efectivas?• Procedimientos de salida seguros cuando se suspende o se despide a empleados

Corriente B – Disposiciones Legales y Mejores Prácticas en el Congelamiento y Confiscación de los Productos del Delito

• Cómo seguir el rastro del dinero e identificar activos ocultos – mediante un Análisis del Estilo de Vida – en contrar y congelar los activos• Fuentes clave de inteligencia y pistas obtenidas desde el inicio• Embargo Preventivo y Confiscación; las principales disposiciones• ¿Cuáles son los requerimientos para que se emita una orden de confiscación? • Recuperación de activos en varias jurisdicciones • Tratados de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por su sigla en inglés) y qué hacer cuando no existen tratados• ¿Puede la Convención Anticohecho de la UNCAC/OCDE ofrecer asistencia?• Cómo vencer obstáculos en múltiples jurisdicciones • Cómo evitar riesgos y problemas costosos• Investigaciones encubiertas• Protección de la evidencia • Cómo garantizar el costo-efectividad• Cómo maximizar la posibilidad de logra éxito en Procesos Judiciales, Embargos Preventivos y Confiscaciones

Almuerzo

Análisis de Datos sobre ALD y Cooperación con los Organismos Encargados de Hacer Cumplir la Ley • Identificación falsa y detección de documentos fraudulentos• Lograr el compromiso entre lo ideal y lo posible• Establecer una “pista de auditoria” o historial de transacciones que brinde evidencia que conecte los actos delictivos con sus organizadores• Poner al descubierto un caso de lavado de dinero en ausencia de indicadores: uso indebido de cuentas antiguas

Panel – Cómo Lograr una Cultura de Cumplimiento a nivel de toda la Organización y Ganar el Apoyo del Directorio • Cambiarla percepción de la Gerencia del rol de los departamentos de Delitos Financieros/ALD y Riesgo a fin de garantizar un adecuado apoyo y financiamiento • Designar roles efectivos en el directorio• Reportar usando un tablero de mando (dashboard) para asegurar que los datos sean accesibles.• Desarrollar una cultura ética en toda su organización para combatir los delitos financieros

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Expositores destacados, Panamá 2013

Profesor Nikos Passas Nikos Passas es profesor de Justicia Penal en la Northeastern University, es licenciado en Derecho por la Universidad de Atenas (LL.B.), Magíster por la Universidad de París-París II (DEA) y Doctor por la Universidad de Edimburgo. Es miembro del Colegio de Abogados de Atenas. Habla fluidamente 6 idiomas y toca la guitarra clásica. El Profesor Passas se especializa en el estudio del terrorismo, la delincuencia de cuello blanco, la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia internacional.Áreas de investigación/interés: terrorismo, delito internacional organizado, delito de cuello blanco y sociología de la desviación. El profesor Passas ha publicado más de 120 artículos, capítulos de libros, informes y libros en 11 idiomas. Sus manu¬scritos incluyen Legislative Guides for the Implementation of the UN Convention against Corruption (UNCAC) y la UN Convention Against Transnational Organized Crime (UNTOC), The UN Convention against Corruption as a Way of Life, It’s Legal but It Ain’t Right: Harmful Social Consequences of Legal Industries. Es autor de informes sobre el financiamiento del terrorismo, la comercialización de productos básicos, fraudes, recuperación de activos de la corrupción, gobernabilidad y desarrollo. Es editor del International Journal Crime, Law and Social Change, editor asociado de otra revistas y Director de la International Society of Criminology.

Profesor Passas brinda capacitación a funcionarios públicos y privados. A menudo se presenta como testigo experto en casos judiciales o audiencias públicas, y es consultor de estudios de abogados, instituciones financieras, empresas de consultorías y organizaciones, como el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales y bilaterales, las Naciones Unidas, Unión Europea, OCDE, OSCE, Interpol, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y entidades gubernamentales de todos los continentes.

Actualmente, sus proyectos se centran en el desarrollo de una herramienta de autoevaluación para la implementación de la CNUCC y la CNUCDOT, un manual de operaciones en una zona de libre comercio en el Caribe, el apoyo analítico para la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción y la creación de un consorcio de gestión del conocimiento internacional sobre leyes contra la corrupción, casos, estrategias y organismos anticorrupción.

Alejandro Montesdeoca-BroquetasAlejandro Montesdeoca-Broquetas es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y un reconocido experto en asuntos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Ha sido Secretario Ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) desde febrero de 2005 hasta noviembre de 2012. Como tal, Alejandro brindó asistencia técnica a siete presidencias del GAFISUD (Perú, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Paraguay y Chile) para que desarrollen y ejecuten sus respectivos programas de acción; dirigió y coordinó dos rondas completas de procesos de evaluación mutua de los países miembros; desarrolló cursos de formación para expertos en evaluaciones mutuas; implementó un programa bianual de ejercicios de tipología LD/FT para monitorear e informar a los miembros acerca de las tendencias y modelos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a nivel internacional; promovió la creación de una red de unidades de inteligencia financiera entre los países miembros; diseñó y ejecutó proyectos de asistencia técnica para todos los miembros; alentó e implementó la Red de Recuperación de Activos de GAFISUD (RRAG)

con el objetivo de contribuir a la identificación, localización y recuperación de los activos derivados de delitos; y fortaleció los vínculos entre los países de GAFISUD y organizaciones involucradas en la prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y temas conexos.

Alejandro presidió la Junta de Directores del Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos, dependiente de la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia del Uruguay. Previamente fue asesor legal del Vice-Presidente de Uruguay en la Oficina de la Presidencia del Uruguay.

También es un pianista consumado y experto en los aspectos musicales e históricos de tango.

Profesor Richard GordonEl Profesor Richard Gordon es Director para el Institute for Global Security Law and Policy y es Profesor de Derecho. Dicta cursos sobre gobernabilidad corporativa, sector financiero, regulación, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y tributación internacional y comparada.

Antes de llegar a la Case Western Reserve University (CWRU) ejerció como abogado en Dewey Ballantine (ahora Dewey & LeBoeuf) en Washington y enseñó en la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, donde fue profesor visitante en la Facultad de Derecho. También fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde fue Director Adjunto del Programa Fiscal Internacional. Mientras estuvo en Harvard, el Sr. Gordon completó un extenso trabajo de campo sobre derecho y desarrollo en Indonesia e India, y asesoró al gobierno de Indonesia sobre la reforma de la legislación tributaria, de sociedades y de valores.

Después de su periodo en Harvard, el Profesor Gordon se incorporó al personal del Fondo Monetario Internacional donde se desempeño como Consejero Senior y Experto Senior en el Sector Financiero, y trabajó en una variedad de temas, incluyendo gobernabilidad, restructuración de la deuda, integridad financiera, y tributación.Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue nombrado para seleccionar a los miembros del Grupo de Acción del FMI sobre Financiamiento del Terrorismo y fue autor principal del informe sobre el rol del FMI y el Banco Mundial en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Es autor principal del libro “Tax Law Design and Drafting” (2001) y autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros. El Profesor Gordon actualmente está liderando un estudio sobre el financiamiento del terrorismo para el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas. Fue Profesor Asociado Visitante de Estudios Internacionales en la Brown University en la primavera de 2009 y continúa como Profesor Asociado Adjunto.

(En las próximas semanas se anunciarán otros expositores en www.govrisk.org)

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Emile van der Does de WilleboisEmile van der Does de Willebois es Especialista Senior del Sector Financiero en el Banco Mundial. Empezó su carrera trabajando para la Oficina del Fiscal en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya. Posteriormente trabajó en el sector privado, especializándose en derecho bancario y bursátil. En 2004 empezó a trabajar en la unidad de Integridad de Mercados Financieros del Banco Mundial brindando asisten-cia técnica (redacción de textos legislativos y capacitación) a países de Asia Oriental y el Pacífico en asuntos de Anti-Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT). Se especializa en temas de abuso

de la personalidad jurídica, posesión a través de un tercero y el uso de entidades sin fines de lucro para propósitos terroristas.

Noel Bonczoszek

Noel Bonczoszek es un experimentado investigador de delitos y reconocido conferencista sobre delitos informáti-cos, corrupción del sector público, blanqueo de dinero, fraude y falsificación.

Ha trabajado en diversos departamentos de New Scotland Yard y en la Serious Fraud Office (Oficina de Delitos Graves de Fraude). Cuando trabajó en la Unidad de Delitos Informáticos investigó e hizo que enjuiciaran a hackers, a creadores de virus y códigos malévolos, y a estafadores informáticos.

También abrió nuevos caminos al aplicar la legislación sobre lavado de dinero en los procesos por productos falsificados. En 1989 escribió Basic Computer Security Measures, que sirvió de guía para la prevención de delitos relacionados con las tecnologías de información y comunicación y ha sido incorporado en numero-sas publicaciones posteriores alrededor del mundo.

In 1998 fundó AmberTec, una compañía que investiga fraudes informáticos y capacita a quienes se dedican a la prevención de estos delitos. Ha sido presidente de BCS-ISSG y Chartered Information Technology Professional; actualmente está dedicado a la investig-ación de importantes fraudes informáticos comerciales de nivel internacional.

Angela Mele

Angela Mele tiene 15 años de experiencia en servicios financieros internacionales, ha trabajado en Dundee Leeds Management Services en Bermudas, luego en la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán y más recientemente en Citi Hedge Fund Services (Cayman) Ltd. (antes Bisys Hedge Fund Services (Cayman) Limited). Angela dejó su cargo de Jefa de la División de Cumplimiento y Capacitación de Citi para asumir la gerencia de Bodden Compliance &Training Ltd. en diciembre de 2007.

Angela es una Especialista Certificada Antilavado de Dinero (CAMS) y es miembro de la International Compli¬ance Association (MICA). Además, tiene una licenciatura en Artes de la Universidad de Western Ontario y de Londres, y una Licenciatura en Educación de la Universidad de York, North York, Canadá. Posee amplia experiencia en la ejecución de programas internos de cumplimiento y ha realizado auditorías

internas para varias empresas del sector de servicios financieros.

Angela ha diseñado y dictado sesiones de capacitación sobre antilavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del ter-rorismo en diversas asociaciones y empresas. Entre ellas figuran la Association of Certified Anti-Laundering Specialists (ACAMS), Central Law Training (Reino Unido), Cayman Islands Bankers’ Association, la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán y Cayman Islands Fund Administrators Association (CIFAA). Entre 2005 y 2007 Angela presidió el Grupo de Trabajo ACAMS del Caribe, en 2006 fue secretaria de la CIFAA y actualmente es presidenta de la Subcomisión de Educación.

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FORMULARIO PARA REGISTRO DE DELEGADOS Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de Delitos Financieros: Crecimiento con Cumplimiento de Normas Internacionales Hotel Riu Plaza, Ciudad de Panamá, 14-18 de Enero de 2013 Llene este formulario, fírmelo y envíelo por correo electrónico a [email protected] envíelo por fax al +44 203 4111 160

SÍRVASE USAR LETRAS MAYÚSCULAS

Nombre

Puesto

Organización

Dirección

Teléfono Fax

Correo electrónico Firmante Autorizado

Fecha Confirmo que estoy debidamente autorizado para firmar/poner mis iniciales en este documento de registro y que he leído los términos y condiciones del organizador en la (sírvase marcar) siguiente página

Sírvase ingresar los nombres de todos los delegados a continuación (si no se ha determinado, deje el recuadro en blanco o marque TBA (por confirmar):

DELEGADO 1 DELEGADO 3

PUESTO PUESTO

DELEGADO 2 DELEGADO 4

PUESTO PUESTO

# Participantes # Dias

Descuento por Reserva Anticipada

(Hasta el 22 de Noviembre)

Tarifa Normal SUBTOTAL

(US$)

5 Days 1,500.00 1,750.00

3 Days 1,100.00 1,350.00

Total:

PAGO – Todos los pagos deben hacerse a más tardar 7 días después del registro. PARA PAGAR POR TRANSFERENCIA TELEGRÁFICA Hacer el pago a nombre de: International Governance and Risk Limited Cuenta No: 33864642 Código de Sucursal: 20-17-19 Nombre del Banco: Barclays Bank Código Swift: BARCGB22 IBAN: GB77BARC20171933864642 Número Telefónico del Banco: +44 (0) 800 400 100 Dirección del Banco: Barclays Bank PLC, Clifton Court, Cherry Hinton Road, Cambridge, CB1 7AA

DETALLES DE LA ORGANIZACIÓN

X

CUOTA DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

DELEGADOS ADICIONALES

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The International Governance and Risk Institute Suite 36, 88-90 Hatton Garden, London EC1N 8PN

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Definiciones e interpretaciones

Acuerdo significa cualquier acuerdo entre el Organizador y el Cliente que incorpore estos términos y condiciones;

Reserva significa una solicitud de reserva para asistir al Evento presentada por el Cliente y aceptada por el Organizador;

Formulario de Reserva

significa el formulario de reserva presentado por el Cliente al Organizador;

Cliente significa cualquier persona natural, entidad corporativa o grupo no constituido (tenga o no una personalidad jurídica separada) que celebra un Acuerdo;

Evento significa el Programa Regional de ALD y Recomendaciones Revisadas del GAFI, Ciudad de Panamá, Panamá, 26 al 30 de noviembre de 2012;

Cuota significa la cuota de inscripción total a pagar por el Cliente al Organizador según lo establecido en el Formulario de Reserva;

Organizador significa International Governance and Risk Limited;

El Acuerdo

2.1 Las presentes condiciones constituirán la totalidad del acuerdo entre el Organizador y el Cliente y prevalecerán sobre cualquier término o condición inconsistente contenido o al que se haga mención en el Formulario de Reserva, la confirmación, o aceptación de una Reserva o implícita en la ley, el uso o la práctica comercial o el curso de la negociación.

2.2 El Cliente reconoce y acepta que al celebrar este Acuerdo, no lo hace sobre la base ni depende de ningún compromiso, promesa, aseguramiento, declaración, representación, garantía u otra disposición (sea por escrito o no) de cualquier persona.

Formación del Contrato

3.1 Este folleto representa una invitación a negociar hecha por el Organizador. No existirá un contrato entre el Cliente y el Organizador hasta que el Organizador haya recibido y aceptado el Formulario de Reserva firmado por el Cliente y haya enviado al Cliente una confirmación por escrito a la dirección, número de fax o dirección de correo electrónico que el Cliente haya consignado en el Formulario de Reserva.

3.2 La entrega del Formulario de Reserva por fax al (+44 (0)203 4 111 160), o por correo a International Governance and Risk, Suite 36, 88-90 Hatton Garden, London EC1N 8PN, o una solicitud de Reserva realizada por teléfono al (+44 (0)203 174 0358) constituirán, cada una, una oferta formal de parte del Cliente de celebrar un contrato legalmente vinculante con el Organizador en base a estas condiciones. El Organizador se reserva el derecho de no aceptar la oferta de una reserva hecha por el Cliente.

El Evento

4.1 El Organizador organizará el Evento con la habilidad y cuidado razonables.

4.2 El Organizador se reserva el derecho de hacer cualquier cambio al Evento que sea necesario para cumplir con cualquier requisito legal aplicable o que no afecte materialmente la naturaleza o calidad del Evento.

4.3 El Organizador puede corregir cualquier error tipográfico o cualquier otro error u omisión en cualquier folleto, el Formulario de Reserva o la literatura promocional, relacionada con el Evento, sin ninguna responsabilidad para con el Cliente.

4.4 El Evento incluirá: en el caso de una reserva con alojamiento, el alojamiento con media pensión (que incluirá la habitación, el desayuno y almuerzo bufet en la sede del evento); y en el caso de las reservas sin alojamiento, el almuerzo bufet en la sede del evento. En ambos casos, se incluirán los materiales del curso.

Seguro

5.1 El Cliente acepta que todos los asistentes listados en su Reserva contarán con una cobertura de seguro individual y adecuada para proteger su propiedad contra el riesgo de lesión o daño al que estén expuestos como consecuencia de su asistencia el Evento.

Precio y pago

6.1 La cuota de inscripción y cualquier otro cargo a pagar no incluyen el impuesto al valor agregado ni cualquier otro impuesto, tasa, gravamen o derechos gubernamentales aplicables.

6.2 Todos los montos serán pagados por el Cliente en su totalidad sin ninguna deducción o retención además de las exigidas por la ley. El Cliente no tendrá derecho de reclamar ningún crédito, compensación o contrademanda contra su responsabilidad frente al Organizador.

6.3 Sin perjuicio de cualquier otro derecho o recurso que pueda tener, el Organizador se reserva el derecho de cobrar intereses diarios por las sumas vencidas (así como antes y después del fallo) a una tasa de 2% sobre la tasa base de Barclays Bank plc vigente en cada momento, calculada trimestralmente y pagadero a la vista y el Organizador puede reclamar el pago de intereses bajo la Ley de Morosidad en el Pago de Deudas Comerciales (Interés) de 1998.

Derechos de Propiedad Intelectual

7.1 Todos los derechos, títulos e intereses (incluyendo los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual) contenidos en este folleto y en cualquier material promocional producido y/o proporcionado por el Organizador con relación al Evento permanecerán en propiedad del Organizador.

Limitación de la responsabilidad

8.1 El Organizador usará la habilidad y cuidado razonables para organizar el Evento. Sin embargo, el Organizador no proveerá el alojamiento, transporte, alimentación ni ninguna otra facilidad ofrecida al Evento y no aceptará la responsabilidad por circunstancias que caigan fuera del control directo del Organizador, sus colaboradores, empleados, o agentes.

8.2 El Organizador no ofrece garantías respecto al Evento en cuanto a su calidad, idoneidad u otros aspectos, además de los establecidos en estos términos y condiciones. Todas las garantías, condiciones y otros términos implícitos en la ley o el derecho consuetudinario quedan, hasta donde la ley lo permitida, excluidos de este Acuerdo.

8.3 El Organizador no asumirá ninguna responsabilidad por la pérdida o daño de bienes, equipaje, propiedad personal o efectos personales.

8.4 Salvo en caso de muerte o lesiones personales causadas por la negligencia del Organizador o según se establezca expresamente en estas condiciones, en la medida que el Organizador tenga alguna responsabilidad con el Cliente, el Organizador no será responsable frente al Cliente por razón de alguna declaración, a menos que sea fraudulenta o cualquier garantía, condición u otro término implícitos o algún deber del derecho consuetudinario por cualquier lucro cesante o cualquier pérdida, costo o gasto u otros reclamos indirectos, especiales o consecuentes (sean causados por la negligencia del Organizador, sus empleados o agentes o de otra manera) que surjan de o en conexión con el Evento (incluyendo cualquier retraso o incumplimiento en la realización del Evento) y la responsabilidad completa del Organizador bajo y en conexión con el Acuerdo no excederá el monto de la Cuota de Inscripción.

Protección de los Datos

9.1 El Cliente reconoce y acepta que se podría entregar detalles de su nombre, dirección y registro de pagos a una agencia de referencia crediticia, y que sus datos personales serán procesados por el Organizador en lo que se refiere a la organización del Evento.

9.2 El Cliente reconoce y acepta que el Organizador podría usar sus datos, como nombre, dirección y detalles de contacto para proporcionarle información sobre otros eventos o información de mercadeo. Si el Cliente no desea recibir dicha información, se lo debe notificar al Organizador por escrito.

Cancelación por parte del Cliente

10.1 Cualquier solicitud de cancelación de una Reserva será presentada por el Cliente por escrito al Organizador.

10.2 Si el Cliente cancela la reserva o reduce el número de asistentes, el Organizador no reembolsará al Cliente por dicha cancelación y cualquier Cuota de inscripción o parte de la misma que el Cliente no haya cancelado aún vencerá y se deberá pagar inmediatamente. Si el Organizador ya le ha enviado al Cliente los boletos o documentos de admisión, el Cliente devolverá dichos artículos al Organizador de inmediato.

Fuerza Mayor

El Organizador no será responsable ante el Cliente ni se considerará que está incumpliendo las presentes condiciones debido a cualquier retraso en el cumplimiento o el incumplimiento total de sus obligaciones y sus obligaciones se suspenderán durante dicho periodo y en la medida en que se vea obstaculizado o impedido de cumplir con sus obligaciones por cualquier causa fuera de su control razonable, incluyendo, pero sin limitarse a, actos fortuitos, incendios, huelgas, paros laborales, reducciones de la productividad, u otras controversias industriales, accidentes, motines o disturbios civiles, actos del gobierno, clima inclemente, regulaciones de importación o exportación o embargos, no recibir en el momento adecuado los datos, información o materiales necesarios (si el Cliente acordó suministrar estos datos, información o materiales), retrasos de los proveedores o escasez de materiales.

Aviso

12.1 Cualquier aviso o comunicación que se requiera dar se proporcionará por escrito y enviándola por correo postal pre-pagado de primera clase o por facsímil y dirigida a las partes a sus respectivas direcciones y números de facsímil incluidos en los Formularios de Reserva u a cualquier otra dirección notificada por una parte a la otra ocasionalmente de conformidad con esta condición 0.

12.2 Cualquier aviso enviado de esta manera se considerará entregado el segundo día después de haber sido enviado si se envía por correo postal de primera clase, en la fecha de transmisión en el caso de envío por facsímil o en la fecha de entrega en caso se entregue manualmente.

Renuncia y variación

13.1 Una renuncia a cualquier derecho bajo estas condiciones será efectiva únicamente si se presenta por escrito y se aplica únicamente a la persona a la que se dirige la renuncia y a las circunstancias para las que se da.

13.2 Ninguna variación de estas condiciones será válida a menos que se haga por escrito y haya sido firmada a nombre del Organizador u el Cliente.

Invalidez Parcial

14.1 Si alguna condición resulta ser legalmente inválida, esto no afectará la validez de las restantes condiciones que continuarán en plena vigencia.

14.2 Si alguna condición ilegal, inválida, no aplicable se convirtiera en válida, aplicable o legal si se borrara alguna parte de la misma, dicha condición se aplicará con cualquier modificación que sea necesaria para hacerla válida, aplicable y legal.

Cesión

15.1 El Organizador en cualquier momento podrá ceder, transferir, encomendar, subcontratar o manejar de cualquier otra manera todos o algunos de sus derechos u obligaciones bajo este Acuerdo.

Ley Aplicable y Jurisdicción

Este Acuerdo será regido e interpretado de conformidad con las leyes de Inglaterra y Gales y el Organizador y el Cliente por medio del presente acuerdan someterse a la jurisdicción exclusiva de las Cortes Inglesas.

Derechos de Terceros

Este Acuerdo se hace para el beneficio del Organizador y el Cliente (de ser aplicable), sus sucesores y cesionarios autorizados y no tiene como fin beneficiar ni ser aplicable a nadie más.


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