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ROI EN SOCIAL MEDIA
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@AnaAldeaCEO & CIO de @semanticae
@_redlines_ !
@KilianBarreraCEO & Cofundador de @Welovroi
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1 El Problema.
De dónde venimos
Las redes sociales son gratis Las redes sociales las lleva mi sobrina Las redes sociales son para generar AMOR El engagement es AMOR El jefe quiere fans Las 12 cosas que debes saber sobre…
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2 La Solución.
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“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
William Thomson Físico Matemático
La Solución
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La Solución
ROI Retorno de la Inversión(Beneficio - Inversión) / Inversión =
ROI *100
Mummy´s ROI
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(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
1 paella semanal
Beneficio
1 tupper a la semana
Inversión1 regalo en Reyes
1 regalo cumpleaños
3 llamadas semanales
480€
144€
60€
60€
48€
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
Beneficio 624 - Inversión168 =456
168
2,71 x 100= 271%
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La Solución
KPI…Indicadores Clave de Desempeño
Establecer Objetivos
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KPI= las veces que me levanto por la noche
ÉXITO=Dormir bien
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La Solución
ROI2 Retorno de la Inversión IndirectoKPIs Ponderados
Mummy´s ROI Ponderado
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(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
1 paella semanal
Beneficio
1 tupper a la semana
Amor
Inversión1 regalo en Reyes
1 regalo cumpleaños
3 llamadas semanales
480€
144€
*ponderado
1200€
60€
60€
48€
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
Beneficio1824 - Inversión168=1656
168
9,85x 100= 985%
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Si podemos medir el ROI de mi madre
¿Cómo no vamos a poder medir el de Twitter?
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La Solución
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1.Mide o muere. 2.Embudo de conversión. 3.Convierte Métricas a KPIs. 4.Retorno de la Inversión (ROI). 5.Retorno de la Inversión
Indirecto. 6.Volver al punto 1.
La Solución
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3 ROI EN FACEBOOK.
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• Inversión • Fans • Posts • Engagement (Me gusta, Comen...) • Alcance (Orgánico, Viral y
Pagado) • Visitas a la web
ROI EN FACEBOOK. KPI BÁSICOS.
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ROI EN FACEBOOK. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).
• Tráfico web desde Facebook * CPC Adwords ó FB Ads
• Post vistos * CPM Adwords ó FB Ads
• (Alcance Orgánico+Vira) * CPM Adwords ó FB Ads
• Post compartidos * Coste Post Pagado
• Alcance total * CPM de Adwords ó FB Ads
• Mensajes soporte * Coste llamada call center
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ROI EN TWITTER. KPI COSTES.
• Inversión TW / Tráfico Facebook • Inversión TW / Fans ganados • Inversión TW / Posts publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones
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• Inversión en FB / Conversiones de FB =
CPL
• (Inversión en FB + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline
• Ventas desde Facebook / Inversión en FB. = CPA
ROI EN FACEBOOK. ROI
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(Ventas desde Facebook - Inversión en
Facebook) Inversión en Facebook
ROI EN TWITTER. ROI
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4 ROI EN TWITTER
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• Inversión • Followers • Tweets • Engagement (Respuestas, RT,
Favs...) • Alcance/Impresiones • Visitas a la web
ROI EN TWITTER. KPI BÁSICOS.
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• Tráfico web desde Twitter * CPC Adwords ó Twitter Ads
• Tweets vistos * CPM Adwords ó Twitter Ads
• (Respuestas+RT+Favs) * CPM Adwords ó Twitter Ads
• Tweets recomendados * Coste Tweet Pagado
• Hashtag alcance * CPM
• Twitts soporte * Coste llamada call center
ROI EN TWITTER. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).
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• Inversión TW / Tráfico Twitter • Inversión TW / Followers ganados • Inversión TW / Tweets publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones
ROI EN TWITTER. KPI COSTES.
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• Inversión en TW / Conversiones de
Twitter = CPL
• (Inversión en TW + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline
• Ventas desde Twitter / Inversión en TW =
CPA
ROI EN TWITTER. ROI
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(Ventas desde Twitter - Inversión en
Twitter) Inversión en Twitter
ROI EN TWITTER. ROI
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5 CASO 1. STARTUP.Optimización.
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• MEDICIÓN
• ANALYTICS CON OBJETIVOS/EVENTOS
• URL CON UTM_CAMPAIGN
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato
+hombre&utm_campaign=Verano
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• INVERSIONES
• PPC: 3.000€
• SOCIAL MEDIA: 1.500€
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
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• ANALIZAR TRÁFICO > ADQUIRIDO.
• COSTE/VISITAS
• PPC: 3.000€/7.000 visitas = 0,6€/visita
• SM: 1.500€/1.000 visitas = 1,5€/visita
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
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• ANALIZAR TRÁFICO > CONVERSIÓN.
• COSTE/CONVERSIONES = CPL
• PPC: 3.000€/1.400 conv. = 2,14€ CPL
• SM: 1.500€/200 conv. = 7,5€ CPL
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
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• ANALIZAR TRÁFICO > VENTAS.
• COSTE/VENTAS = CPA
• PPC: 3.000€/70 Conv. = 42,86€ CPA
• SM: 1.500€/10 Conv. = 150€ CPA
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
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• ANALIZAR TRÁFICO > ROI.
• BENEFICIO-INVERSIÓN/INVERSIÓN = ROI
• 7.000€-3.000€/3.000€ = 133,3% ROI-PPC
• 1.000€-1.500€/1.500€ = -33% ROI-SM
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con un Carrito Medio de 100€
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• ¿Cómo mejoro el ROI en Social Media?
• 1.500€ Inversión —> 1.000 Visitas SM —> 200 Leads —> 10 Ventas —> 1.000€ Ingreso
¿Y si multiplico x2 o x4 el tráfico desde SocialMedia?
CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con Tasa de Conversión del 2% y Carrito Medio de 100€
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ROI EN SOCIAL MEDIA
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@KilianBarreraCEO & Cofundador de @Welovroi