ROI en socialmedia en OMExpo2014

Post on 18-Dec-2014

313 views 2 download

description

¿Cómo calcular el retorno de la inversión en redes? Ana Aldea&Kilian Barrera

transcript

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

ROI EN SOCIAL MEDIA

1

@AnaAldeaCEO & CIO de @semanticae

@_redlines_ !

@KilianBarreraCEO & Cofundador de @Welovroi

1

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2

1 El Problema.

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3

esturisti.co

De dónde venimos

Las redes sociales son gratis Las redes sociales las lleva mi sobrina Las redes sociales son para generar AMOR El engagement es AMOR El jefe quiere fans Las 12 cosas que debes saber sobre…

4© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

1

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

2 La Solución.

5

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 6

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

William Thomson Físico Matemático

La Solución

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 7

La Solución

ROI Retorno de la Inversión(Beneficio - Inversión) / Inversión =

ROI *100

Mummy´s ROI

8

(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100

1 paella semanal

Beneficio

1 tupper a la semana

Inversión1 regalo en Reyes

1 regalo cumpleaños

3 llamadas semanales

480€

144€

60€

60€

48€

(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100

Beneficio 624 - Inversión168 =456

168

2,71 x 100= 271%

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 9

La Solución

KPI…Indicadores Clave de Desempeño

Establecer Objetivos

10

KPI= las veces que me levanto por la noche

ÉXITO=Dormir bien

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 11

La Solución

ROI2 Retorno de la Inversión IndirectoKPIs Ponderados

Mummy´s ROI Ponderado

12

(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100

1 paella semanal

Beneficio

1 tupper a la semana

Amor

Inversión1 regalo en Reyes

1 regalo cumpleaños

3 llamadas semanales

480€

144€

*ponderado

1200€

60€

60€

48€

(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100

Beneficio1824 - Inversión168=1656

168

9,85x 100= 985%

13

Si podemos medir el ROI de mi madre

¿Cómo no vamos a poder medir el de Twitter?

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 14

La Solución

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 15

1.Mide o muere. 2.Embudo de conversión. 3.Convierte Métricas a KPIs. 4.Retorno de la Inversión (ROI). 5.Retorno de la Inversión

Indirecto. 6.Volver al punto 1.

La Solución

1

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

3 ROI EN FACEBOOK.

16

17

• Inversión • Fans • Posts • Engagement (Me gusta, Comen...) • Alcance (Orgánico, Viral y

Pagado) • Visitas a la web

ROI EN FACEBOOK. KPI BÁSICOS.

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

18

ROI EN FACEBOOK. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).

• Tráfico web desde Facebook * CPC Adwords ó FB Ads

• Post vistos * CPM Adwords ó FB Ads

• (Alcance Orgánico+Vira) * CPM Adwords ó FB Ads

• Post compartidos * Coste Post Pagado

• Alcance total * CPM de Adwords ó FB Ads

• Mensajes soporte * Coste llamada call center

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

19

ROI EN TWITTER. KPI COSTES.

• Inversión TW / Tráfico Facebook • Inversión TW / Fans ganados • Inversión TW / Posts publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 20

• Inversión en FB / Conversiones de FB =

CPL

• (Inversión en FB + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline

• Ventas desde Facebook / Inversión en FB. = CPA

ROI EN FACEBOOK. ROI

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 21

(Ventas desde Facebook - Inversión en

Facebook) Inversión en Facebook

ROI EN TWITTER. ROI

1

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

4 ROI EN TWITTER

22

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 23

• Inversión • Followers • Tweets • Engagement (Respuestas, RT,

Favs...) • Alcance/Impresiones • Visitas a la web

ROI EN TWITTER. KPI BÁSICOS.

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 24

• Tráfico web desde Twitter * CPC Adwords ó Twitter Ads

• Tweets vistos * CPM Adwords ó Twitter Ads

• (Respuestas+RT+Favs) * CPM Adwords ó Twitter Ads

• Tweets recomendados * Coste Tweet Pagado

• Hashtag alcance * CPM

• Twitts soporte * Coste llamada call center

ROI EN TWITTER. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 25

• Inversión TW / Tráfico Twitter • Inversión TW / Followers ganados • Inversión TW / Tweets publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones

ROI EN TWITTER. KPI COSTES.

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 26

• Inversión en TW / Conversiones de

Twitter = CPL

• (Inversión en TW + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline

• Ventas desde Twitter / Inversión en TW =

CPA

ROI EN TWITTER. ROI

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 27

(Ventas desde Twitter - Inversión en

Twitter) Inversión en Twitter

ROI EN TWITTER. ROI

1

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

5 CASO 1. STARTUP.Optimización.

28

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 29

• MEDICIÓN

• ANALYTICS CON OBJETIVOS/EVENTOS

• URL CON UTM_CAMPAIGN

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato

+hombre&utm_campaign=Verano

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 30

• INVERSIONES

• PPC: 3.000€

• SOCIAL MEDIA: 1.500€

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 31

• ANALIZAR TRÁFICO > ADQUIRIDO.

• COSTE/VISITAS

• PPC: 3.000€/7.000 visitas = 0,6€/visita

• SM: 1.500€/1.000 visitas = 1,5€/visita

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 32

• ANALIZAR TRÁFICO > CONVERSIÓN.

• COSTE/CONVERSIONES = CPL

• PPC: 3.000€/1.400 conv. = 2,14€ CPL

• SM: 1.500€/200 conv. = 7,5€ CPL

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 33

• ANALIZAR TRÁFICO > VENTAS.

• COSTE/VENTAS = CPA

• PPC: 3.000€/70 Conv. = 42,86€ CPA

• SM: 1.500€/10 Conv. = 150€ CPA

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 34

• ANALIZAR TRÁFICO > ROI.

• BENEFICIO-INVERSIÓN/INVERSIÓN = ROI

• 7.000€-3.000€/3.000€ = 133,3% ROI-PPC

• 1.000€-1.500€/1.500€ = -33% ROI-SM

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

Ejemplo con un Carrito Medio de 100€

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 35

• ¿Cómo mejoro el ROI en Social Media?

• 1.500€ Inversión —> 1.000 Visitas SM —> 200 Leads —> 10 Ventas —> 1.000€ Ingreso

¿Y si multiplico x2 o x4 el tráfico desde SocialMedia?

CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN

Ejemplo con Tasa de Conversión del 2% y Carrito Medio de 100€

© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es

ROI EN SOCIAL MEDIA

36

@AnaAldeaCEO & CIO de @semanticae

@_redlines_ !

@KilianBarreraCEO & Cofundador de @Welovroi