Date post: | 17-Aug-2015 |
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FOROS DE INTERCAMBIO Y
DEBATE Y LA RETROALIMENTACIÓN
CLAUDIA MILLÁN NIEVES
UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACAN
MORELIA, MICH. 5 de mayo del 2015
Bibliografía Delauro, Mariela. 2011. Los foros de intercambio y
debate. Instituto de formación docente. 30p.
¿QUE ES UN FORO ? Un foro virtual es un
espacio de comunicación vía internet. A partir de una
temática, cada usuario publica su mensaje. El cual queda a la vista de
todos los usuarios para que puedan leerlo y publicar a la vez los suyos.
Formando debate, intercambio, controversia y consenso.
Formatos y herramienta
s
Del BBS al blog
Blogs y foros
Intercambiar archivos, chatear o participación
en foros temáticos
Club virtual Con el desarrollo de la web se dio la
Desaparición del BBS, dando origen a los
BLOGS
Numero limitado de usuarios
simultáneamente
Fácil de usar
Acceso gratuito, uso
con fines gratuitos.
BLOGSHerramienta
de publicación.
Los docentes pueden convocar a sus alumnos a participación en foros cualquier momento.
Participación obligatoria o no.
El docente coordinará el inicio y fin de los foros.
Organización de los foros
Herramienta de múltiples usos:
1.-Debate2.-Construcción o investigación.3.- Preparatorios de actividades.4.-Consenso en el trabajo.5.-Presentación 6.-Consulta.
Foro
Participación meditada.
Puede copiar o imprimir el contenido del debate , para leerlo detenidamente fuera de línea.
Puede hacerse demasiado meditada
Off-line
*Ponen en juego la contraposición de opiniones o ideas. *Defender los planteamientos propios.*Analizar críticamente, lo de los compañeros.*La herramienta especializada son los foros de discusión.
Tipos de foros
Se intenta que el grupo construya ideas y consensos alrededor de una interrogante planteada.
Participantes con experiencia en el uso de la herramienta
Plazo de funcionamiento largo, con el fin de que cada participante realice más de dos rondas de aportes.
Investigación
Preparación de actividad.Suelen ser no calificables.Permiten valorar aspectos actitudinales y conocimientos previos. Temática atractiva para alentar la participación.
Preparatorios
TR
AB
AJO
Y C
ON
SEN
SO • Espacio de
comunicación todos/todos.
• Recurso ideal para buscar consensos, acuerdos, debatir e intercambiar en el proceso colectivo de trabajos.
• El proceso colaborativo queda a la vista, esto permite al docente revisar la participación individual.
PR
ES
EN
TA
CIÓ
N • Utilizada para foros grupales.
• Los participantes se presentan solo una vez, y para todos los usuarios.
• La inclusión de la fotografía del usuario permite darle más color personal al foro.
CO
NS
ULT
A • Consultas en publico, en donde podrán responder docentes y alumnos.
• Es posible convocar a expertos en la temática, con el fin de que aporten tu punto de vista, lo cual puede resultar muy fructífero y motivador.
Tipos de foros
Orientada a promover la participación
Aumentar la cantidad
de mensajes
activa
Estilo de intervención
docente
La participación del profesor en la moderación de los debates, deberá ser:
Mejorar el proceso de
construcción colectivo del
conocimiento.
Contacto entre el docente y alumno
en el grupo de discusión e individual.
Cuidado de uso de los
nombres de los
participantes
Presencia el docente
debe de ser medida
Participación
de cierre
Calidad y cantidad de las participaciones.
Evaluación de la participación en foros.
Por los tipos de participación: Formal: el participante
espera a que otros compañeros escriban y luego publica su aporte.
Formal 2: suelen ser breves.
El que copia.
Que adjunta.
Intervenciones largas.
El que abruma.
Simplemente correcto.
Con aportes.
Describo /clarificovaloro
Me pregunta /me preguntosugiero
La escalera de la retroalimentación es una herramienta que ayuda a cultivar una cultura de la valoración.
Es una guía que puede ayudar a otros a apoyar la indagación en el aprendizaje, estableciendo una cultura de confianza y apoyo constructivo (Heidi Goodrich)
RETROALIMENTACIÓN
Cuando se comparte un trabajo y parece poco claro. Es necesario hacer preguntas de lo que no esta claro antes de hacer la retroalimentación.
Enfatizar los puntos positivos del trabajo, destacar las fortalezas y ofrecer cumplidos.
Permite expresar inquietudes.
ofrecer sugerencias para resolver problemas que se han identificado, con el fin de mejorar sus trabajos.