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T3 especializacion e intercambio[1]

Date post: 06-Apr-2016
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Tema 3: Especialización e intercambio 3.0 Introducción 3 1 Naturaleza del problema económico: ventajas de 3.1 Naturaleza del problema económico: ventajas de especialización y costes de intercambio 32S l i dl bl ó i 3.2 Soluciones del problema económico 3.2.1 El Mercado 3.2.2 La Empresa José López Rodríguez Economía de la Empresa
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Page 1: T3 especializacion e intercambio[1]

Tema 3: Especialización e intercambio3.0 Introducción

3 1 Naturaleza del problema económico: ventajas de3.1 Naturaleza del problema económico: ventajas de especialización y costes de intercambio

3 2 S l i d l bl ó i3.2 Soluciones del problema económico

3.2.1 El Mercado

3.2.2 La Empresa

José López Rodríguez Economía de la Empresa

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Objetivo

Mostrar la estructura del problema básico que encara toda economía -su naturaleza- y analizar las distintastoda economía su naturaleza y analizar las distintas soluciones para resolverlo. Prestaremos especial atención a las soluciones organizativas, en particular a las empresas, nuestro objeto de análisis en esta asignatura

Economía de la Empresa

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¿Dónde radica el problema económico?

Durante mucho tiempo, las reflexiones de los p ,economistas se centraron en el estudio de la escasez y la riqueza. El problema económico tenía que ver con el comportamiento de agentes individuales que decidencomportamiento de agentes individuales que deciden racionalmente sobre los usos alternativos de bienes y recursos escasos

En el S. XIX la ciencia económica comienza a interesarse por otro tipo de problemas que amplían lainteresarse por otro tipo de problemas que amplían la perspectiva anterior: la cooperación multilateral que fomenta el intercambio entre agentes individuales. El problema económico, así concebido, es un problema de “organización”, .i.e, un problema de coordinación de distintos agentes y motivación de los mismos –alinear

Economía de la Empresa

distintos agentes y motivación de los mismos alinear intereses-.

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La economía: algo más que la ciencia de la riquezade la riqueza

“Henos aquí seres conscientes, con conjuntos deaspiraciones y deseos, con tendencias instintivas ydistintas vías de acción El mundo exterior nodistintas vías de acción. … El mundo exterior noofrece plenas oportunidades…. La vida es breve; lanaturaleza avara; nuestros compañeros tienen otrosobjetivos. Y, sin embargo, podemos usar de nuestravida para conseguir cosas distintas, podemos usarnuestros materiales y los servicios de los demásnuestros materiales y los servicios de los demáspara alcanzar diversas finalidades”1898-1984

Lionel Robbins, An Essay on the Nature andSignificance of Economic Sience Londres, 1932.

Economía de la Empresa

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Esquema básico

ESPECIALIZACIÓNDivisión del trabajo

INTERCAMBIO Realizar funciones d di ióINTERCAMBIO

COS S

de coordinación y motivación

COSTESINTERCAMBIO Necesidad de

Información (específica)

MINIMIZACIÓN DECOSTES INTERCAMBIO

SOLUCIONES AL PROBLEMA

ÓECONÓMICO EFICIENCIA

Economía de la Empresa

Mercado Empresa

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Naturaleza del problema económico: Ventajas de Especialización y costes de intercambio

Alcanzar ventajas de especialización (Smith’s “division of labor”)

• Ventajas Comparativas Mayor productividad“Se dice que un recurso cualesquiera está mas especializado que otro cuando dicho recurso esespecializado que otro cuando dicho recurso es relativamente más idóneo para elaborar un determinado producto o para prestar un cierto servicio, disfrutando ventajas comparativas en su producción”.

• Origen: Inversiones previas

• Ambiguedad de objetivos: e.g., mafia; piratas

Obstáculo: “transacción” (i.e., Intercambio) costesObstáculo: transacción (i.e., Intercambio) costes

• Coordinación information

• Motivación (Incentive alignment) asimetrías de information

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Page 7: T3 especializacion e intercambio[1]

Tipos de Costes

En la producción de un bien económico genérico podemos distinguir dos tipos de costes:

Costes de transformación – los costes asociados al uso de los inputs básicos para la producción, maquinaria, materias primas, horas de trabajo, etc..-

Costes de intercambio o transacción – todos los demás t i d l d d ió l licostes asociados al proceso de producción, localizar a

productores u oferentes/demandantes, negociar las condiciones del intercambio, establecer las condiciones decondiciones del intercambio, establecer las condiciones de garantía, etc-. Se trata de costes de coordinación y costes de motivación

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Ej. Pintar una casa

Costes de transformación:

Pintura

Herramientas

Horas de trabajo

Costes de intercambio o transacciónCostes de intercambio o transacción

Todas las actividades necesarias para localizar al pintor, negociar las condiciones vigilar que haga bien elnegociar las condiciones, vigilar que haga bien el trabajo..Todas estas actividades implican tiempo, y el tiempo es dinero, abogados…etc

¿Cuál sería la diferencia en la estructura de costes si le encargamos a una empresa o la pintamos nosotros? ¿y i l hij / ?si se lo encargamos a nuestro hijo/a?

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Costes de transacción o de intercambiointercambio

Costes de Coordinación

Son los costes originados por la mera coordinación de ofertas y demandas. Todos los participantes en el proceso de especialización necesitan conocer en qué condiciones de, grado -cantidad-; lugar; onecesitan conocer en qué condiciones de, grado cantidad ; lugar; o tiempo, se demandan y ofrecen los distintos bienes y recursos. Esa información les permitirá ajustar sus propias ofertas y demandas, de t l d i i tilid d l i d ltal modo que maximicen su utilidad personal reasignando la utilización de bienes y recursos.

Ej Los costes necesarios para locali ar a prod ctoresEj. Los costes necesarios para localizar a productores y compradores o para conocer sus disponibilidades y preferencias (insertar anuncios en periódicos; TV, en vallas publicitarias, teléfono, ( p ; , p , ,API´s..etc..)

Y dentro de la empresa, los Sist. PyC, los modelos de dirección yestratégica, las técnicas de investigación de mercado..etc)

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Costes de transacción o de intercambio Iintercambio I

Costes de Motivación

Costes ocasionados por la necesidad de ajustar los intereses de las partes, para evitar la apropiación del esfuerzo ajeno. Los costes de transacción asociados al problema de motivación soncostes de transacción asociados al problema de motivación son fundamentalmente de dos tipos:

a) costes asociados a la información incompleta ya) costes asociados a la información incompleta y las asimetrías informativas (selección adversa y riesgo moral

b) costes derivados del compromiso imperfecto (activos específicos)

En definitiva se trata de costes vinculados a la posible conducta oportunista de las partes. Estos costes también se conop pcen como costes de motivación

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La forma de las funciones de costes de transformación e intercambiotransformación e intercambio

Los costes de transformación e intercambio, vienen dados por las tecnologías di ibl t t d d fí i ( t t ló i ) i tidisponibles, tanto de orden físico (puramente tecnológico) como organizativo-contractual. Estas tecnologías quedan reflejadas en las funciones de costes o de producción, las cuáles resumen el empleo óptimo de recursos.

Costes

Costos de intercambio

Costos totales

¿por qué se incrementan los

La función de CT es la suma de los CI más los CT para cada nivel de especialización productiva

Costos de intercambio ¿por qué se incrementan los costes de intercambio con la especialización de los recursos?

- Nº de intercambios necesarios i t l t t

Costos de transformación

Ase incrementa y por lo tanto se hace más compleja las labores de coordinación

Se incrementa la asimetría

EspecializaciónOptimo con costes

de intercambioOptimo sin costes

de intercambio

W

XBO

- Se incrementa la asimetría informativa, lo que complica el problema motivacional

de intercambio de intercambio

Economía de la Empresa

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Costes de transformación e intercambio en función de la especialización de los recursos y bajo di ti t f d i l ti id ddistintas formas de organizar la actividad

económica (I)

Supongamos que existen sólo dosSupongamos que existen sólo dos posibilidades organizativas, “empresa” y “mercado” para producir una determinada pieza. De acuerdo con el gráfico

Los agentes económicos tienden

De acuerdo con el gráfico, ¿dónde se producirá la pieza?

a utilizar las soluciones organizativas menos costosas en cada nivel de especialización productiva. En este caso la

l ió ó ti i tsolución óptima consiste en emplear la empresa

Economía de la Empresa

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Costes de transformación e intercambio en función de la especialización de los recursos y b j di ti t f d i l ti id dbajo distintas formas de organizar la actividad

económica (II)

Economía de la Empresa

Page 14: T3 especializacion e intercambio[1]

Soluciones del problema económico:Mercado versus EmpresaMercado versus Empresa

El mercado y la empresa son dos formas o alternativas para la i ió d l ti id d ó i l dorganización de la actividad económica, y el uso de un

mecanismo u otro va a depender fundamentalmente del volumen de los costos de transacción o de intercambio. Dicho en otras palabras, la magnitud de los costes de transacción va a determinar el reparto de las actividades entre el mercado y las empresasempresas.

Costes deCostes de

MERCADO EMPRESA

Costes de transacción en el

mercado

Costes de transacción en la

empresa

Economía de la Empresa

MERCADO EMPRESA

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Soluciones al problema económico: La regla de la eficiencia

Regla básica: Entre dos soluciones a una misma actividad económica buscaremos siempre aquélla que genere más

La regla de la eficiencia

económica, buscaremos siempre aquélla que genere más valor (en conjunto, no sólo para una parte)

Aplicaciones:Aplicaciones:

1) Excluyendo los aspectos tecnológicos o productivos, es decir, desde un punto de vista exclusivamente organizativo,desde un punto de vista exclusivamente organizativo, optaremos siempre por organizar la actividad a través de una empresa siempre que:

Costes de transacción mercado > costes de organización interna o costes de transacción de la empresa

2) A su vez, dentro de cada organización, la eficiencia organizativa consiste en buscar la forma organizativa que minimiza los costes de organización interna (dinámicamente si optamos por una

Análisis Económico de las Organizaciones

de organización interna (dinámicamente, si optamos por una forma divisional, funcional..etc)

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El mercado

Naturaleza del mercado: La característica más definitoria es la descentralización máxima de las decisiones que se toman enla descentralización máxima de las decisiones que se toman en un régimen de libertad individual.

Coordinación y motivación en el mercado:Coordinación y motivación en el mercado:

1. Sistema de precios

Economía de la Empresa

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Sistema de precios

Los precios funcionan como señales informativas muy potentes y se constituyen así en el coordinador económico porpotentes y se constituyen así en el coordinador económico por excelencia. Las decisiones de asignación de recursos, en definitiva, las decisiones de especialización e intercambio se guían por el sistema de precios.

En cuanto a la armonización de los intereses de los participantes en el mercado esta se logran porque el sistema de precios funciona de manera eficaz sólo porque se asienta sobre un conjunto de derechos de propiedad enajenables.sobre un conjunto de derechos de propiedad enajenables.

Economía de la Empresa

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Derechos de propiedad

Los derechos de propiedad son un instrumento propio de la sociedad referido a los poderes – derechos - que confieren para consumir, p q pexplotar y vender activos o partes de éstos. Su contenido y significación se debe al hecho de que permiten a sus propietarios en base a las leyes, costumbres y usos de la sociedad, formar las expectativas queleyes, costumbres y usos de la sociedad, formar las expectativas que pueden mantener en sus negociaciones con otros agentes. En cierta medida, el titular de los derechos posee el consentimiento de la sociedad para actuar como lo desee –siempre que no constituya delito-sociedad para actuar como lo desee –siempre que no constituya delito-sin que ninguna otra persona interfiera en la actuación sobre su propiedad.

Los derechos de propiedad enajenables introducen incentivos de una manera automática puesto que el decisor, o el propietario de esos derechos asume o carga con las consecuencias de sus (buenas yderechos, asume o carga con las consecuencias de sus (buenas y malas) decisiones sobre los bienes de los que es titular y, por lo tanto, esta coincidencia entre quien toma las decisiones y asume las consecuencias de las mismas proporciona una motivación automáticaconsecuencias de las mismas proporciona una motivación automática para el empleo eficiente de recursos. Ej. venta de un coche que es tuyo.

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Derechos de propiedad enajenables I

En particular los DP incentivan automáticamente la búsqueda, producción y utilización de la información relevante. Paraproducción y utilización de la información relevante. Para comprender bien el papel motivador de los DP, piénsese en cómo se cuida un coche cuando es nuestro o uno que alquilamos, ¿hay l dif i ? P é?alguna diferencia?; ¿Por qué?

Pero, a veces el sistema de precios no funciona de manera eficaz o resulta costoso su utilización o lo que es lo mismo el recurso alo resulta costoso su utilización, o lo que es lo mismo, el recurso al mercado como forma de realizar determinadas actividades es demasiado costoso …..

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Costos del sistema de precios o del mercado:mercado:

Conocer los precios relevantes

Búsqueda de oferentes/demandantesBúsqueda de oferentes/demandantes

Formulación de los contratos

vigilancia de su cumplimiento etcvigilancia de su cumplimiento…etc

Por lo tanto el mercado no es siempre el mejor mecanismo o el mecanismo más eficiente para asignar recursos. En un contexto neoclásico –mercados perfectos- si sería el mecanismo más eficiente (información perfecta, elevado número de oferentes y ( p , ydemandantes; productos homogéneos; libertad de entrada y salida de las empresas..)

Por lo tanto, cuando usar el mecanismo de mercado es demasiado costoso, surge como alternativa organizativa la empresa, i.e, realizar esas actividades dentro de la empresa. En el contexto de la gestión empresarial se habla de integración de actividades (make vs buy)

Economía de la Empresa

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¿Por qué existen organizaciones (empresas)? El papel de los costes de transacciónp p

Coase R. (1937) : “The nature of the firm”, Económica, vol 4 noviembre pp 386 405vol. 4, noviembre, pp. 386-405.

Respuesta: Por ser la manera menos costosa de organizar determinadas actividades (Minimización deorganizar determinadas actividades (Minimización de los costes de transacción).

Otras explicaciones no explican: Empresario riesgoCoase (1910-) Otras explicaciones no explican: Empresario riesgo de Knight; Economías de escala.

Coase (1910-)

Nobel de Economía en 1991

El análisis de los costes de transacción se convierte así en el argumento económico fundamental para justificar la existencia de empresas: En el marco institucional de una economía de mercado es lo que cuesta asignar recursos y transferir derechos dees lo que cuesta asignar recursos y transferir derechos de propiedad.

Pero dentro de las organizaciones también existen costes de

Economía de la Empresa

Pero dentro de las organizaciones también existen costes de transacción….

Page 22: T3 especializacion e intercambio[1]

El carácter costoso de los intercambios como rasgo común a organizaciones y mercados

Al igual que ocurre en el mercado, dentro de las organizaciones

g g y

también existe un proceso de especialización e intercambio de recursos, i.e, existe un proceso de división del trabajo y esto requiere de actividades de coordinación y motivación Comorequiere de actividades de coordinación y motivación. Como consecuencia, entre los participantes en toda organización se producen intercambios y también se incurre en los costes que

t i t bi i i L l ió t t f destos intercambios originan. La elección entre una u otra forma de organizar los intercambios (entre mercado y organización) depende de cuáles sean los costes de intercambio baja cada una depe de de cuá es sea os cos es de e ca b o baja cada u ade las posibilidades, sobre cuya cuantía relativa influyen las características del propio intercambio (como por ej. La presencia de acti os específicos frec encia de la transacción etc)de activos específicos, frecuencia de la transacción..etc).

Economía de la Empresa

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El carácter costoso de los intercambios como rasgo común a organizaciones y mercados I

Williamson (1985) subrayó que el hecho de que las

g g y

transacciones se organicen dentro de una empresa o entre empresas autónomas es una variable de decisión y que la forma seleccionada va a depender de los costes de transacción de cadaseleccionada va a depender de los costes de transacción de cada alternativa (los cuáles dependen de los atributos observables de la transacción, los factores de comportamiento causantes de la

i ió d l f i i t i l l i id i daparición de las fricciones transaccionales y la incidencia de estas últimas en las estructuras institucionales)

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La empresa

Naturaleza de la empresa –jerarquía-: la característica que define a las empresas en cuanto a la toma de decisiones esdefine a las empresas en cuanto a la toma de decisiones es que se realiza en base a un patrón jerarquizado (dando lugar a distintos niveles de delegación) de modo que quien decide no necesariamente asume las consecuencias de la decisión. En las decisiones puras de mercado, coinciden decisor y propietariopropietario. Coordinación y motivación en la empresa: La empresa realiza o resuelve estas funciones de coordinación y motivación mediante el desarrollo de una arquitectura organizativa:

1. Desarrollo de reglas y rutinas (procedimientos estandarizados de decisión u actuación normalización ) yestandarizados de decisión u actuación –normalización-) y supervisión directa. Recordar los mecanismos de coordinación de Mintzberg

2. Desarrollo de un sistema de incentivosEconomía de la Empresa

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Conceptos clave

División del trabajoE i li ióEspecializaciónIntercambioInformación específicapCostes de intercambio o transacciónCostes de coordinaciónCostes de motivaciónCostes de motivaciónCostes de transformaciónDerechos de propiedadSistema de preciosJerarquíaMecanismos de coordinación de MintzbergMecanismos de coordinación de MintzbergIncentivos

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Aplicación: Empresa Cristalera, biselar en el mercado o integrar la actividad g

La empresa cristalera López antes contrataba los biselados –cortes oblicuos que se hacen en los bordes de un cristal o plancha- con la empresa Z que tenía la máquina de biselar, es decir esta actividad se intermediaba en el mercadodecir, esta actividad se intermediaba en el mercado.

Pasado un tiempo, la empresa López compró una máquina biseladora para hacer ella misma los biselados, es decir, integróbiseladora para hacer ella misma los biselados, es decir, integró esta actividad dentro de la empresa, ¿Por qué?

Entre otras razones, porque los costes de transacción del , p qmercado eran demasiado elevados. Pensemos en los problemas de coordinación que supone contratar esa actividad en el mercado por ej asegurarnos la disponibilidad del que hace losmercado, por ej. asegurarnos la disponibilidad del que hace los biselados, entrega y recogida de los cristales, que se terminen a tiempo..etc. Quizás los costes de motivación en este contexto no psean demasiado importantes, pero sí los de coordinación.

Economía de la Empresa

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Evidentemente puede haber situaciones en las cuales aún cuando los costes de organización interna sean más reducidos que los costes de transacción del mercado, la empresa no organice la actividad, porque por ejemplo desde el punto de vistaorganice la actividad, porque por ejemplo desde el punto de vista productivo, realizar la actividad requiere comprar una determinada máquina que es muy costosa y la empresa no di d l di ó i d i i l i l ldispone de los medios económicos para adquirirla, o incluso el volumen de actividad no permitiría rentabilizar esa adquisición y por lo tanto la actividad se sigue realizando a través del mercado.p g

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Page 28: T3 especializacion e intercambio[1]

Aplicacion 2: El pintor

Supongamos un cabeza de familia que quiere pintar la casa. Caben varias ibilid d t l d l i t hij bi t tposibilidades pero contemplemos dos; que la pinte su hijo o bien que contrate un

pintor (esta es una de las decisiones empresariales más típicas, la disyuntiva entre producir o comprar “make or buy”). En el ámbito empresarial, la decisión de producir en el seno de la empresa solemos denominarla “integración vertical”producir en el seno de la empresa, solemos denominarla integración vertical pues la actividad de que se trate se incorpora o “integra” en la empresa.

Ambas posibilidades, aunque con características distintas suponen un problema contractual. Lo único que cambia de modo radical son los mecanismos de información y salvaguardia de que disponen para asegurar la realización del la tarea. Es probable que en la familia estos mecanismos sean menos formales (d á i ti ) l h b á d ll(descansarán en premios y castigos) y en la empresa habrá que desarrollar mecanismos de salvaguardia tendentes a asegurar un buen rendimiento.

En conclusión el carácter costoso del intercambio se deriva en gran parte de que g p qen él intervienen personas con intereses propios. Como consecuencia existen costes de intercambio, aunque en grado diverso, sea cual sea el tipo de relación (política, de mercado, empresarial, familiar) que une a las partes que en el ( )intervienen

Economía de la Empresa


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