Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)

Post on 05-Dec-2014

643 views 0 download

description

Cómo y que medir cuando empezamos un proyecto. Lás métricas que necesitamos de google Analytics, Adwords y que aplicaciones usar por cada canal de nuestra estrategía de marketing digital

transcript

Métricas para Emprendedores.

@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.

#isc2013 #ROILovers

Una Estrategia Digital.SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...

Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar

como resultado de una operación “militar”.

¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?

1º VenderPrimera misión.

2º VenderSegunda misión.

3º VenderTercera misión.

EMBUDO (FUNNEL)Adquisición

Activación

Retención + Referencia

Ventas

¿Cómo empezamos a medir en digital?

...sin morir bajo toneladas de datos.

Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...

KPI.Key Performance Indicator.

(Indicador Clave de Rendimiento)

Métrica.

KPIKPIES UN PITUFO

CON ESTEROIDES

Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital

¿Cuál es el KPI número uno?

ROI.Retorno de la Inversión.

ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión

Vamos por pasos...

Canales / AppsWeb -> Google Analytics y Mixpanel

SEM -> Google AdwordsSEO -> Moz (SEOmoz)

Video Marketing -> Youtube o WistiaEmail marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor

Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…Blog -> Wordpress o Tumblr

Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social MentionURL Monitoring -> Bit.ly

Social Media Tool -> Hootsuite y BufferLandingpage -> Unbounce o Launchrock

ANALYTICSVisitas

Visitas únicasTasa de ReboteTiempo medioPáginas vistas

OrigenPalabras claves

Países…

ANALYTICS• Campañas UTM

‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)

• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)

• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión

¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.

ADWORDSCoste

ImpresionesTotal Clicks

Ratio de Click (CTR)Coste por Click (CPC o PPC)

Coste por Lead (CPL)Coste por Acción (CPA)

ADWORDS• Configura las Conversiones

‣ Por Leads/Registrados/Ventas‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)

• No usar Red de Display• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Y configura las Conversiones.

EjemploVisitas = 1000

Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%

Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200

CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €

Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €

Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €

EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €

Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€Coste de Adquisición por Cliente (CAC) =

= (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses

Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras Valor de Vida del Cliente (LTV) =

= 150*4 = 600 €

CAC < LTV

"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."

Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes

GRACIAS!!!¿Preguntas?

#isc2013 #ROILovers

@KILIANBARRERAkilian.barrera@welovroi.com

welovroi.com | Making Marketers Happy

“Startup Metrics for Pirates”http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html

Dave McClure - @davemcclureFounding Partner & Sith Lord, @500Startups.